jueves, 20 de noviembre de 2008

EL FUTBOL URUGUAYO


El fútbol uruguayo es uno de los principales representantes del fútbol mundial y de la historia del fútbol. Profesionalmente se torneo local se disputa desde el año 1932 pero cuenta con 40 años más de historia. Sus dos principales equipos son Peñarol y Nacional, los cuales cuentan con un importante reconocimiento internacional y han marcado la historia de la Copa Libertadores de América y los enfrentamientos intercontinentales.

A nivel de selección Uruguay es el primer campeón mundial en el año 1930, precisamente en el campeonato que se organizó en su país. La primera Copa del Mundo fue organizada por Uruguay ya que había obtenido las dos medallas doradas de la disciplina en las Olimpiadas de Paris 1924 y Ámsterdam 1928. La primera mitad del siglo XX fue ampliamente dominada por el fútbol uruguayo, un ciclo que culminó en 1950 con la máxima epopeya del fútbol mundial. Como dato anecdótico citamos que en París 1924 luego de una exuberante clase de fútbol mostrada al público francés los jugadores uruguayos caminaron alrededor del campo saludando a las tribunas y recibiendo las ofrendas de este, dando origen a la ‘vuelta olímpica’ que todos los campeones realizan actualmente.

El mundial de 1950 se disputó en Brasil y el seleccionado local era el máximo favorito. Al último partido llegaron Brasil y Uruguay, el primero con un punto de ventaja ya que Uruguay había obtenido un angustioso empate ante España 2 a 2. La fiesta estaba preparada para que el local sea el próximo campeón, el estadio Maracaná (el más grande del mundo) albergaba ese domingo 16 de julio 220.000 espectadores. Finalizado el primer tiempo 1 a 0 a favor de los locales nadie apostaba un duro a favor del seleccionado celeste, pero en base a ‘garra charrúa’ y hombría lograron darle vuelta el cotejo al local y superarlo por un punto en la clasificación final para ser nuevamente campeones del mundo. Este histórico hecho es conocido en el mundo entero como ‘el Maracanazo’, un hecho que increíblemente Hollywood aún no ha llevado a la pantalla grande.

Pero los hechos milagrosos del fútbol uruguayo no corresponden únicamente a su seleccionado, que además de ‘el Maracanazo’ suma una larga lista de ellos, también se le atribuyen a sus equipos locales Peñarol y Nacional.

Los clubes del fútbol uruguayo
Los dos grandes clubes del fútbol uruguayo son Peñarol y Nacional. Estos dos se encuentran entre los más laureados del mundo entero junto al Milan A.C. de Italia, el Real Madrid de España y el Boca Juniors de Argentina.

El Club Atlético Peñarol es el más ganador de los torneos locales y cuenta con un extenso palmarés internacional. Entre sus principales logros se destacan 5 Copas Libertadores de América, 3 Copas Intercontinentales,y 41 campeonatos uruguayos.

El Club Nacional de Fútbol cuenta con 3 Copas Libertadores de América, 3 Copas Intercontinentales y 41 campeonatos uruguayos. Es el segundo cuadro mas ganador del país, aunque esto depende de los títulos que se cuenten y es un tema de enorme polémica entre el pueblo del fútbol.

El fútbol uruguayo ha dado grandes jugadores al fútbol mundial como Juan Alberto ‘Pepe’ Schiaffino, Obdulio Varela, Walter Gómez, Pedro Virgilio Rocha, Ladsilao Mazurkiewicz, Fernando Morena, Ruben Paz, Antonio Alzamendi, Carlos Aguilera, Hugo De León, Enzo Francescoli, Ruben Sosa, Pablo Bengoechea, Paolo Montero y una infinidad de nombres más que han empapado las canchas mundiales de gloria

2 comentarios:

Victor Victorio dijo...

muy buena la página, y dele para adelante amigo. quisiera algo de dinamarca del 86..puede ser?
Gracias por el link de cienfuegos, la semana que viene conseguimos para ir a la filial del barcelona en la candela ¿que tal? eh, ¿quien lo hubiera pensado a principio de año?
Aguante Sapa y Cienfuegos.

martin dijo...

gracias por el comentario fenomeno seguiremos buscando info a la brevedad, un abrazo.